Las estrategias de publicidad y
promoción son usadas por los fabricantes como medio para lograr que los
consumidores hagan una acción específica, como comprar un producto. Las
estrategias promocionales son generalmente para funcionar a corto plazo, tratando
de que los consumidores actúen rápido antes de que la promoción expire. La
publicidad es generalmente usada en conjunto con las estrategias promocionales
para lograr que el mensaje del producto llegue al consumidor.
Estrategia para Impulsar.
Una estrategia para impulsar ocurre
cuando a los vendedores de un producto se les ofrecen incentivos para promover
el producto o comprar cantidades adicionales. Por ejemplo, un fabricante de
catsup puede ofrecerle a un comerciante menudista un descuento o producto
gratis si el comerciante accede a anunciar el producto en su volante semanal.
El comerciante incluso puede acceder a colocar un punto especial de promoción
en la tienda.
Estrategia para Atraer.
Con una estrategia para atraer, el
objetivo es el cliente, no el vendedor. Un ejemplo de una estrategia para
atraer es cuando una compañía desarrolla una campaña publicitaria para lanzar
un nuevo producto. Esto puede crear una demanda por el producto, lo cual
forzará a los comerciantes a abastecerse. Otros métodos incluyen colocar
cupones en el periódico o enviar por correo una muestra del producto.
Estrategia Combinada.
Una estrategia combinada ocurre cuando
los métodos para impulsar y para atraer se usan simultáneamente para lograr un
máximo efecto promocional. Además de ofrecer incentivos a los comercios para
promover el producto, el fabricante también lanzará una campaña publicitaria
para invitar a los consumidores a comprar el producto.
Estrategia para Reforzamiento de Marca.
Una estrategia de refuerzo de marca es
usada como un modo de crear lealtad en el consumidor, lo cual lleva a compras
repetidas. Una estrategia de refuerzo de marca muy común es el ofrecimiento de
membresías con las que los miembros pueden obtener descuentos en sus compras,
al igual que beneficios como producto gratis o ser elegido para descuentos
especiales no abiertos al público en general.
Estrategia para Crear Demanda.
Las estrategias de promoción de venta
pueden incluir el incrementar o crear demanda por un producto. Anunciar una
oferta por tiempo limitado, como ofrecer 20% de descuento en la compra si se
realiza antes de una fecha específica, puede crear una sensación de urgencia en
el consumidor, quien terminará comprando el producto. Otro modo de crear
demanda es usar propaganda para mostrar a la gente cómo tu producto llena
necesidades que el producto de la competencia no llena.